Catástrofe en Filipinas. Terremoto de 7,2 grados


En la madrugada de hoy ha ocurrido una desgracia en el país de filipina llevándose consigo hasta el momento 20 muertos y 33 heridos a causa de un terremoto de 7,2 grados en la escala Rifter con epicentro situado en la isla de Bohol teniendo suerte que no se haya producido a su vez un tsunami.

Quince de los fallecidos pertenecían a la ciudad de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, 4 en la propia isla, y uno más en la isla de Siquijor, a unos 50 kilómetros al suroeste del epicentro. De los 33 heridos, 19 de ellos en la ciudad de Mandaue, 6 en Toledo y 8 en Pinamungajan.

El portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Reinaldo Balido confirmó que varios edificios históricos habían quedado dañados por el seísmo, entre ellas la Iglesia de Baclayon, en Bohol, una de las más antiguas del país y la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebu. El director de la instituciónRenato Solidium, añadió que desde las 08.12 hora local (00.12 GMT) hasta las 11.00 hora local (03.00 GMT), se han registrado un total de 110 réplicas, una de ellas de 5,4 grados aunque el resto fueron inferiores a 2 grados.

Se ha descartado el riesgo de tsunami por la circunstancia de que el terremoto sucediera en el interior de la isla Bohol, además de haber habido tsunami debería hacer sucedido 10 minutos después. Solidium con estos argumentos ha tranquilizado a la población.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila.El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto, pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

 

No es una sorpresa esta catástrofe para Filipinas ya que el país se asienta en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico que es una zona de gran actividad sísmica produciendo unos 7000 temblores al año (en su mayoría moderados), de ésta forma en el sur de Mindanao por ejemplo, en Batanes y en la región de Bicol se registran casi de manera diaria terremotos de magnitud superior a 5 grados.

The following two tabs change content below.

Santiago Sanchez Arenas

Fundador, Director General y ante todo un periodista aficionado que se dedica a decir la verdad y contar lo que los demás medios "profesionales" no se atreven a decir. Escribo en secciones especiales como "El Rincón del Byte", "¿Cierto o no?"," Lo dijo Instagram", "En Taquilla",...

Latest posts by Santiago Sanchez Arenas (see all)

Leave a Comment

Current day month ye@r *